actualmente hemos reunidos solamente 234 poemas(todos publicados en el blog), así que esperamos que nos envíen más, difundan... etc. saludos

martes, 17 de abril de 2012

FLORES DEL DESIERTO


(muertas de Cd Juárez)


Camino bajo el umbral de la noche
Acompañándome
La fría sombra
Que está en reproche.

Cansada, fatigada
-aun así me siento hada-
Trastocada
Por la avaricia extranjera
Por los horarios
De sus entradas y sus salidas.
¡Piensa en ello sañudo inversionista!

¡Mirar que soy mujer!
Y caminar por las olas
Del crepúsculo
¡Ahora los temores son mis hechos!

¡Suéltame!
¡Déjame!
¡Cállate género incapaz!
Que en el arenal
Las voces callan
Mientras esos cuerpos ya los apilan.

La arena
Libertad para el desalmado, candado para el ser amando.

Lágrima maternal
Bebida e insaciable.
Toma esta copa, llena de ganas del olvido
¡Vives sin respiro!

Pido justicia
A usted de negra corbata
Y de sucia camisa.
Resolver su caso
Para mi seria despojarle
Su dolor.
Pero imposibilitado estoy
Pues el desierto me da calor.






                                                      Israel Gayosso-

QUIERO UNA ESCUELA HUMANA


Quiero una Escuela Humana
El querer puede
lo que la queja llora.


Entonces pido una Escuela Humana.


A mi utopía le pusieron un candado.
Lloro por mi utopía.
Enronces mi querer se vuelve queja.


Mi queja humedece mis huesos.
Mi queja tapa mis ojos.


Entonces le pregunto a mi querer:
Bueno: ¿Qué me está pasando?


Y el Querer me reprende.
"Es que tú me dejas" solo
y abandonas tu tarea de quererme.
Cuando me hice Escuela en tu corazón
allí también puse semillas de humanidad.


¡Cuida mis semillas!


Entonces trago mis lágrimas
saco mi guitarra
y le pido a mis gastadas cuerdas que me acompañen
a cantar mi querer entre los niños.      

 ......................................................................
                                      Enrique Dintrans A

LA SOLUCIÓN DE DON NEOLIBERALIO


¡Esa era la cosa!
No haberlo pensado antes. 


Educación de Cantidad
y no de calidad,
porque
si se suma una con otra
son más educación.


¿Y por qué no?


Además, si se suman
todas las educaciones
y se "envasan" de modo atractivo,
se genera valor agregado.


Yo diría que a este suma le viene bien
una etiqueta llamativa.
Por ejemplo: "excelencia".


¿Cómo no haberlo descubierto?


Pero no vengan aquí con la idea
de que haya que pagar impuestos
por esta suma de excelencias.

Eso sería desincentivar
mi apetito cuantitativo. 


Señores:
Dejemos que la "Calidad" pague el impuesto,
si quiere. 

Ahora es cosa de poner un aviso:


"Se necesitan dadores de sangre
para una Educación de Calidad".

.....................................
Enrique Dintrans A


CUESTIÓN DE OPCIONES


Detener el hedor de putrefacta alcantarilla
cuando sus pústulas exhibe con impúdica jactancia
como si sus gases nauseabundos fueran
el producto de su vocación de emprendimiento,
me parece
tarea gigante.


Detener la sangría multiforme
el raudal de sudor desesperado 
del peón múltiple de mi paisaje
subsumido en
la brutal prepotencia del usurio-lucro 
me parece
epopeya.


Transcurren los días, con un espesor de siglos
y el aire se me enrarece en esta oculta cicatriz.


El fétido y mortecino aroma de la muerte
avanza a la cabeza de un enjambre de gusanos, todos ellos
con impecable traje de gala.


¿Dónde encontraré una salida, algún ojo de aguja
que me recuerde el imposible tránsito
de los adoradores del dinero?


Permanezco aquí, en el fondo de mi basural cívico
hurgueteando las perdidas semillas pedagógicas de mi patria
mientras los Bancos Financieros se ríen a carcajadas de la miseria
y sus títeres descalifican las palabras para un feliz acomodo.


Estoy cerca de encontrar estas semillas. Aún cuando
pierda mis manos y mis brazos para llevarla a buen destino.
Los profetas del equilibrio han condenado la utopía,
y allí están
aterrorizados y molestos porque la semilla
no les pertenece.


En verdad, se pertenece a sí misma
y para llegar a ella es preciso
la fidelidad
en el camino inverso.   



..........................................
Enrique Dintrans A

EN LOS ESPACIOS ANTICIPADOS


Una dos y tres
Están por todas partes
estas páginas abiertas,
con sus mágicas preguntas.


Una dos y tres 
atentas caravanas de fantasía
algunas interrogando el sueño imposible de la historia
y otras
mascullando los acordes y silencios
en un pentagrama.


Una dos y tres,
veo puertas abiertas en mi escuela
instantes
de caudalosas aguas y jardines,


Oigo una flauta en manos de los niños y más allá
el pausado vaivén de una campana.


Algo de eterno se respira en el aula,
un silencio contenido abriendo imágenes en un papel.


Una dos y tres, ¿Y quién viene ahora?
El vuelo de los cóndores
y el sigiloso ronroneo del puma.


Uno dos y tres,
y pronto,
sus hermanos números desfilando
en graciosas combinaciones en el plano.


Vibra en el aire la pregunta
y brotan respuestas, una tras otras, en tres una y dos


Así fui sintiendo la vida, así también el dolor
el aire y la hermosa montaña,
también el candor de la flor.


Por eso recuerdo mi escuela,
Por eso cuido su memoria,
esa bendita intuición de acogida en el porque sí de las cosas
y la llamada a cultivar
en los espacios anticipados de mi paisaje.  



..........................................
Enrique Dintrans A


Corriente interna


Movimiento de subterráneas voces
dirigentes en un frenesí.
Se mueve la base de las cosas
y es difícil mantener el juicio.


Promesas destempladas, quejas
recriminaciones, hambre de pantalla
desahogos, burbujas egoicas desatadas
en un vociferante caldo libertario.


Ansia de protagonismo y presión, anhelo
autoexigencia por mantener
la voluntad inicial.


Pasos ahogados, dispersas energías y cansancio
Noche tras noche... ¿hasta cuándo esta agonia?


Pantallas y llamadas, documentos, advertencias
y apoyo... ¿dónde está el apoyo?


Movimiento, Movimiento, ¡esto tiene que resultar!
Por algo estoy aquí.
Desfilando, escuchando, tratando de ordenar
procesar
y volver a reunir estas ideas
las ideas,
cuidar mis palabras,
mantener en pie mi actitud.. y el apoyo,


Sí.
Conecto mi interior y ya veo:
“Es lo que hay”,
pero no por eso me dejaré estar.
Está bien. ¿por qué me exijo tanto?
Si no estoy muy seguro, pido ayuda.
No,
no soy dueño de esta idea, pero aquí estoy
dando la cara
recibendo esta presión
de estos múltiples ojos invisibles.


Pero ahora, ahora despierto, y a organizar y revisar
paso por paso 
los argumentos que debo presentar.
   


.........................................
 Enrique Dintrans A

Dedicado a los cientos de dirigentes universitarios y secundarios
que han debido hacerse muchas veces este tipo de preguntas en este tiempo.
Una especie de diálogo interno del que se sale con aprendzajes vivenciales.


El derecho a la Educación


La educación Gratuita
que tremenda inversión
para el estado lo mejor
aunque duela la guatita.
 
 Todo el mundo a estudiar
basta de barajar el naipe
que se eduquen hasta los flaites
para que podamos progresar.
 
Que estudiar sea por ley
asi encuentra trabajo el vago
no aumentan los patos malos
y vivamos como rey.
 
ser pobre lastima
y el vivir endeudado
muchos han protestado
otros no se animan.
 
ya con esta me despido
dijo Allende en la moneda
que se llene la alameda
de estudiantes queridos.





                               Elías Misner

Tiempo de marchar por nuestros sueños.


I

Manos alzadas al viento, agitándolas con gran gesto
Largo caminar que invade el alma
Que la atrapa, la captura y la hace única
Una marcha por la unión que hace la fuerza
Que cautiva los corazones, que los inunda de pasiones
Los incendia, refulgen y brillan con sabiduría
Con el honor aplastado que revive con mil hordas de alegría
Manifestaciones que fluyen, pero que no diluyen
Que se dilatan y acaban con las injusticias aplicadas.

II

Carnavales y fiestas por una educación sin límites ni fronteras
Permítasenos soñar, no queremos que lucren más
Queremos el fin al impuesto de nuestros anhelos
No ansiamos las migajas del gobierno, sino el poder del pueblo
Seremos idealistas hasta el fin de los tiempos
Adiós Apocalipsis, batahola y crisis
NO nos vencerán, aguerridos seguiremos sin detenernos
NO nos venderemos, ni a las facciones déspotas tememos.


                                                  José Patricio Chamorro.

Liberemos a la sociedad del liberalismo.


Amarras sociales, encadenantes y aprisionantes
Un pasado inconcluso
Un presente tortuoso y un porvenir desastroso
Se avecina la crisis sistémica, la caída bursátil
Y el fin de los tiempos nos acecha
El mal del siglo se acentúa y se aproxima a caminata lenta
¡Ay! Adiós libertad de expresión y prensa
El tiempo se esfuma, rápido, vuela tal gacela
El lucro nos condena, las empresas siguen sumando
La gente y el pueblo siguen restando
Las cuentas se acumulan hasta la torre de Babel han llegado.

Naciones sin dueño y patrias sin destino
Estados y potencias dominantes que coartan los sentidos
Oligarquías y oligopolios a manos llenas que lo consumen todo
Libertad, valor trastocado de la humanidad
Imponentes instituciones lucrativas
Benditas industrias iluminadas por el hálito divino
Economías zigzagueantes que escalan y descienden a vaivenes
Reacciones públicas y luchas ante el poder dominante
Alardes utópicos y negación de realidades
Locuras enajenantes de facciones gobernantes
Ideas ilustradas y revolucionarias que se desvanecen en la nada
Sociedades torturadas por males y plagas
Monedas, billetes, transacciones emergentes
Opacan nuestros derechos y obstruyen nuestras mentes.


                                                     José Patricio Chamorro.

Amor libre, amor encapuchado


Amores que van, amores que vienen
Amores sin sentido y amores consentidos
Danzas de conquista y reconquista
En tiempos de guerra y tiempos de paz
Se ha dicho que el amor es como la guerra y
Como el arte de la guerra, hay un arte de amar.
El tiempo transcurre, la vida fluye
Sin embargo, las movilizaciones siguen y el paro nos seduce
Las causas son políticamente correctas,
Es decir, ideológicamente in… uds ya sabe.

Enarbolamos nuestra bandera de la sacro santa libertad
Y cuando creemos ser libres, es cuando más se nos reprime
Buscamos ansiosamente la desprejuiciada libertad de acción y expresión,
Mas se nos acecha como vándalos, godos y bárbaros
Siendo que somos más que simios amaestrados,
Pero no niego que existen autómatas robotizados
Que siguen órdenes dictatoriales y que esgrimen sus armas medievales.

Somos apasionados de la libertad, equidad y bienestar social,
Enemigos de la coartación, vanagloria y discriminación
Anhelamos realidades, en contra de las utopías de facciones gobernantes
Estamos con el pueblo y aún creemos en los sueños
Pues cuando los olvidemos, ¡ay! De aquellos tiempos.


                                                             José Patricio Chamorro


“La educación en Chile”


Enseñar al que no sabe es
El Precepto
La garantía de un valor
Y la ignorancia es la cuna
De las tinieblas y la oscuridad.

Sin lectura se corta la visión
Del futuro
El conocimiento se para, y no sigue
Y así ayudamos al esclavismo
Del ignorante.

Sin conocimiento perderíamos
La exquisitez del saber
Se hundirían las bases de la filosofía,
Y las religiones: y el Estado que
No educa, se resume en marcha atrás.

Al final la marcha atrás no entra, y
Todo se encasquilla; aparece la barbarie
Sin dejar paso a la brillantez del saber
Y se secan las almas, se pudren los espíritus.

Por MENYOJ

Leer no es sumergirse solamente un estado de ánimo


Leer no es sumergirse solamente un estado de ánimo; esto está al alcance de muy pocos; leer es poner la maquinaria de la fantasía a trabajar, extraerle el jugo a la obra, ir más allá, y comprobar que existen muchas más cosas en el cielo y la tierra, de las que nadie puede imaginarse.

                                                             Angel Curia

ALAS DE FUTURO


 Queriendo borrar las huellas de la historia
cortasteis sus manos blancas
¡dónde están sus manos?
manos de cantor poeta
¿dónde las manos de Víctor Jara?


Ahora queréis cortar nuestras alas
alas para sobrevolar otros futuros
educación gratuita para  el  pueblo
gritan con fervor las calles  y las plazas
¡cadenas y mazmorras para quien ose
cortar las alas del pueblo!
pues qué mayor ultraje
que someterse a este odioso vasallaje


¡malditos esbirros
que añoráis ventanas con vistas
a oscuros pasados!
educación  gratuita  son  alas de futuro
cadenas y mazmorras para quien ose
cortar las manos del pueblo
que alzadas sin miedo
exigen su derecho


Rafael Eceiza Oyarzabal.
Procedencia: Iruñea-Pamplona, EUSKAL HERRIA.

ABECEGRAMA DE LA GRATUIDAD


A veces en el orden
B endito de las cosas
C onozco y me
D eslumbra
E l sentido gratuito de mi patria
F eliz me siento por ello
G ozo en la idea de celebrar el 
H imno que dice... ¡Es la copia feliz del Edén!
I mpresa llevo en alma esta canción
J úbilo y fiesta libre.. ¡Así me gusta Chile!


------------------------------------------------
Autor: Enrique Dintrans Alarcón