actualmente hemos reunidos solamente 234 poemas(todos publicados en el blog), así que esperamos que nos envíen más, difundan... etc. saludos

domingo, 13 de mayo de 2012

OYE PIÑERA, DESDE EL LAUTARO CORAZÓN HERIDO


OYE PIÑERA, DESDE EL LAUTARO  CORAZÓN HERIDO

Al heroico  pueblo mapuche, los estudiantes, maestros(as)  y profesores (as)  de Chile en pie de lucha, pasando de lo estrictamente gremial a lo antisistema. Cercanos como estamos a un nuevo 12 de octubre-como “Día de la Resistencia Indígena Planetaria”.
      Dice el poeta de Gulima, Antonio Trujillo
Que el Presidente Sebastián Piñera, tiene el humor al revés.
    En vez de hacer reír a Chile, lo hace arrechá…
Oye Piñera,
Desde el Lautaro corazón herido
corazón de la tierra
Desde Chile Profundo,
Desde Abya-Yala, garganta de América
Patria Chica/Patria Grande
Hundida en la memoria de la des-memoria
Invisible a Santiago y sus grandes  urbes,
De quien alguien dijera:
“Que los hombres (y mujeres) de las grandes ciudades,
parecen  sombras sin interior”…  Ahora sometidas a una guerra de cuarta generación. Con sus  monopolios mediáticos infernales para criminalizar la lucha de los pueblos y sus movimientos sociales. De la UNASUR y sus países del ALBA.
Al reciente movimiento telúrico, vino el movimiento social, que también tiene  alma de la tierra, con mapuches y estudiantes unidos al mundo del trabajo. Al trabajo y al juego. Y de alguna manera, con doble rostro: de juventud  y de mujer. ¿No es así, Camila Vallejo, joven  vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile?
Es que nos habían cambiado la luz de los cocuyos por los avisos de neón. A  la Pachamama por los Arturo, los Mac-Donald y las “Cajitas Felices” de la comida chatarra. Y el agua, por la bomba  “menta-cocacola”, la nueva Hiroskima y Nagassaki de las cantinas escolares.
Ciudades que hasta ayer –no más-  eran  más identificadas con  barcos -y marines-  invasores
Que con la tierra de origen,
Y con su gente nativa/siempre convertida en la no-gente de “territorios vacíos”. Habitadas por fugaces fantasmas invasores en busca de El Dorado. Venida en los barcos del mal llamado “Día de la Raza”, hoy propuesto como “Día de la Resistencia Indígena Planetaria”… Mundializar la lucha, mundializar la esperanza, de la gente y de la Madre Tierra.
       Esas ciudades del Sur, ahora entienden que vienen más de la historia, que de los barcos ¡que no todo es transplante o implantación! Que no todo ya se resuelve bajo la falsa escogencia entre “civilización o barbarie”. Detrás de la resistencia mapuche, venía la resistencia  sudaca de todos los chilenos y de todos los argentinos y de todos los uruguayos frente al norte de América y de Europa. Y hasta hoy, la causa mapuche es la causa de todos los pueblos. Sin negar por ello su vida, su historia y su cultura originaria. Como el Chile de muchas patrias. Y parte integral de La Patria Grande.
Mapuche,
Pueblo aún perseguido por la conquista y la colonia. Como los toba en Argentina y los hijos de Lempira, de Morazán  y de Sandino en Honduras, desterrados del ALBA por la dictadura militar:
(Como África/Libia y el Oriente Medio ahora, sufren la invasión de la OTAN y del Departamento de Estado y de la ONU para el saqueo inclemente como en el siglo XVI)… Y Obama, con su Nóbel de la Paz, convocando a “la Justa Guerra” de los imperios en el siglo XXI. Y el “culto”  Vargas Llosa, convertido en Ángel Guardián del  Perú, ante la posible dictadura de Ollanta Humala, en confabulación con “los dictadores” del ALBA y la “barbarie” de esos originarios de la Amazonía que se oponen al “progreso” y  al “desarrollo”.
       En Chile, el pueblo mapuche sigue hostigado por la republicana y democrática “Ley antiterrorista” de la CIA y de tu célebre maestro,  Piñera:   el General Augusto Pinochet. “Padre de la democracia”,
Que  ayer  “salvó” a Chile de “la dictadura” de Salvador Allende. Dicen ellos.
Y  de  esos  mapuche, que no  bajan  la  frente,   insolentes  e irreductibles:
-Que cuando no son “agentes de Chávez”,  “de Fidel”,  lo son “de la FARC”, de “la ETA”, o  cuando menos, son comunistas ancestrales,
 Como  a diario lo  repite la falange española, el OPUS DEI,
El sionismo antipalestino, que en el fondo es también antijudío y antisemita, a imitación de Hitler  y sus adráteres, como lo sospechara ayer  Alberto Einstein,  como lo vieran hoy desde Eduardo Galeano a Noam Chomski,  hasta los lentes  acuciosos de Roy Chaderton y  de Esteban Emilio Mosonyi.
-Dicen  nuestros  hermanos    mapuches
Que hasta Bernardo de O´Higgins, alumno del Maestro Francisco de Miranda, hijo desheredado de un Virrey del Perú, también habló mapuche.
Que el Acta Originaria de la Independencia del Río de La Plata está  escrito  en quechua y en guaraní.  ¿No lo sabías?
Que hay una parte de Argentina, que es quechua-hablante. Y que decir de la frontera chileno-argentina.
Claro, si le secuestraron a la juventud la historia y la geografía
Para luego robarle hasta el alma y sembrarle un jardín de drogas en el propio huerto de su vacío espiritual, cultural  y humano.
II
Que la educación ancestral
Del pueblo mapuche, tenía geografía y territorio, con sus ríos y sus serpientes de agua.
No porque cada tiempo pasado fue mejor,  sino porque
Ningún presente es globalmente superior a todo pasado.
Y el presente aprende del pasado, para aprender de la historia, enseñar con la historia en cada presente y construir el futuro.
No sólo era libre y gratuita la educación (y no necesitaba obligatoriedad porque todos eran libres y todos eran llamados, desde la familia y la comunidad a la realización de la obra común).
No era obligatoria,
Porque  era libertaria. Y ellos tampoco conocían a Paulo Freire,
Ni sus métodos alfabetizadores. Aunque a lo mejor, Freire los hubiera entendido  mejor que muchos.
Mucho mejor que la alfabetización compulsiva de los castellanizadores a juro. Las viejas y nuevas misiones.
De los que siempre creyeron
Y siguen creyendo
Que “la letra entra con sangre”…Y nunca vieron más allá del idioma dominante de sus invasores y explotadores. Llamaron “dialectos” a sus lenguas maternas. Y por su diversidad, las llamaron balbuceo de dragones y  babel de palabras “mal-decidas”. Y nada entendieron –ni entienden-   de eso que hoy llamamos la diversidad cultural y la interculturalidad.
-Oye Piñera, aunque sea por una vez, por los oídos del cosmos y del común de la gente:
-Que  la comunidad, vale decir, común unidad en la diversidad es como la universidad del buen sentir, del buen pensar y del  buen vivir…
Era y es, de todos y para todos (y para asombro tuyo, nunca fue privatizada).  Y fue independiente,
antes  y después de la conquista.
Como no fueron privatizadas tampoco nuestras tierras y territorios, ni la cóncava noche de estrellas y por eso, por todo eso,
Lo mapuche fue siempre un canto de amor y libertad, libertad y esperanza para viejos y nuevos libertadores y sentencia de muerte para los viejos y nuevos  invasores.
Miranda, Bolívar, San Martín, O´Higgins, José Martí, Alejandro Petión, para decir Libertad, decían mapuche,
Para decir Autodeterminación decían
La Araucanía.
Para decir Independencia, decían Lautaro, Caupolicán, gente de mi tierra. Mi pueblo de origen. Espiga insaciable -¡también sembrada en Carabobo! ¡y en Ayacucho!-  de indomable potro libertario. Lo diremos así, en el alma poética  guaiquerí  de Gustavo Pereira y desde el escenario  patriótico, indianista y bolivariano  de César Rengifo.
Nunca confundieron nuestras obras libertarias con los  delirios  de grandeza  de los  Alejandro Magno, de los Césares  y  de los Napoleones. Que no pasaron de ser vulgares piratas como los que hoy invaden el norte de África y el Medio Oriente.  En contraste con Bolívar, Sucre y los Ejércitos de La Gran Colombia, que se entendieron con San Martín para liberar todo un continente.
Y todo lo humano allí,  era y es, cósmico, alma y territorio  y barro  bíblico de Abya Yala. Amalivacá y los tamanacos multiplicados con el fruto de la palma de moriche, después de la Edad de las Aguas.
Pero tú en cambio, Piñera no llegas siquiera a cómico.
¡Pero  llegaste  a  Payaso de Circo!.
Aunque sin la gracia y la gloria del populismo de  los Cantinflas
Y sin  la magia y la sabiduría milenaria  de los gitanos
Aunque  vas con la desgracia por delante
Para todos los desheredados de este mundo
O “los condenados de la tierra”, como los llamó  Franz Fanon recogiendo los  frutos  de la conquista. En prólogo de Sartre, pero también en más de un Canto de Pablo Neruda. Como Altos de Machu Pichu, su Canto a Lautaro y  su Canto a Bolívar. ¡Que despierta cada 100 años cuando despierta el pueblo! … Ay, Uruguay del lamento charrúa y de su exterminio. De Vaimaca-Perú, de Artigas y de Eduardo Galeano. Lejanos y alejados pueblos, encontrando   el camino vedado de la América Profunda. El canto a la media clase de Mario Benedetti a la sombra de un buen árbol. ¡El que a buen árbol se arrima!
La primera empresa que hizo rico a los imperios –y también a los Piñera- fue la empresa de la conquista. La rapiña  de ayer y la de hoy, que es la misma: El mismo musiú con diferente cachimba. Y para decirlo en ese Chile alzado de hoy, ¡ladilla la  misma piña bajo la sal del sobaco  de los pueblos  que se levantan  contra sus propios verdugos!. ¡Muy distinto a los mercenarios!(1)
 Y contrasta con el sobaco ilustrado de los hijos del Iluminismo, de educación de élites a lo aris-totélico,  digo aris-tocrático. En oposición a la llamada igualdad, libertad y fraternidad. Fraternidad de competencia desleal, igualdad de castas, clases y estamentos verticales, libertad  de mercado. Algo de “sangre azul”  ha heredado esta burguesía hipócrita.
Sobre todo, te vuelves payaso cuando tomas a todo Chile por pendejo y le dices:
-“Sería injusto que  el impuesto de los más pobres, vaya a financiar la educación gratuita de los más ricos”,
¡vaya mayor cinismo de un multimillonario!
 ¿dime cuándo el impuesto que pagamos los más pobres entre los pobres no ha financiado siempre la educación y todos los gustos  vulgares y refinados de los más ricos entre los ricos  y de los más poderosos entre los poderosos? ¿dime cuándo los ricos más ricos han pagado impuestos? ¿cómo pueden pagar impuestos los que imponen sus gustos y caprichos a los más pobres entre los pobres con trabajo esclavizado  y servil? Dime ¿Si tu alguna vez hubieses pagado impuesto fueras el más rico de tu país y  para colmo,  Presidente de Chile?
-Quedas muy  por detrás de los  Payasos de Circo cuando dices:
-Que la educación pública y gratuita es un atentado contra “la calidad de la enseñanza” y contra “la libertad”…
-Cuál “libertad”?  ¿la de dejar sin derecho a educarse a las grandes mayorías nacionales? ¿o es por la vía de la privatización de la enseñanza que vas a desaristotelizar el aparato educativo? (una educación a los nacidos para mandar y otra a los nacidos para obedecer).
-¿Cuál “calidad de la enseñanza”? ¿la que se reserva sólo a la preparación de los hijos de la clase y de la cultura dominante? ¿la “calidad de la enseñanza” que ha permitido que hoy tu seas Presidente a pesar de ser el hombre más rico de Chile?
Pero además, Piñera: ¿quién dijo que garantizar la educación pública y gratuita para la mayoría de nuestros pueblos
Niega de antemano –y necesariamente-  el derecho de las minorías privilegiadas a tener su “educación privada”? ¿No te parece esto una ridiculez  y  vulgar manipulación? ¿no han convivido educación pública de las mayorías y  educación privada de los que tienen para pagar?
-El asunto clave de la educación pública, es no dejar sin ese derecho a las grandes mayorías de chilenos y chilenas. (No metas en el mismo saco a la educación privada con la educación pública).
-Dices además que el Estado no puede hoy con esa carga de la educación pública: ¿Pero si puede sostener la carga de todas tus riquezas? ¿y cómo antes podían o hacían el intento los Estados de nuestra América cuando a partir de 1870 decretaban en todos los países la instrucción pública, gratuita y obligatoria?
-¿Luchan hoy los estudiantes y profesores chilenos por algo que ya estaba sin discusión desde el siglo XIX? Entonces ¿cómo fue el retroceso neoliberal? ¿cuándo y cómo?
-Puede aclararle  Sebastián Piñera a los “manitas blancas” de aquí de Venezuela ¿por qué  están luchando allá los estudiantes, maestros y profesores  chilenos?
¿Y por qué luchan aquí? ¿Habrá manitas blancas en Chile enfrentados a sus hermanos estudiantes para impedirle a la mayoría el acceso a la educación y hacer de la educación un privilegio de unos pocos riquitos?
-¿Pueden decirle hoy  “los manitas blancas” de Venezuela a Sebastián Piñera que ellos están con él y en contra de la lucha de los estudiantes de Chile?
-¿Pueden  gritar a los cuatro vientos “los manitas blancas” para decir que ellos luchan hoy para que no  haya más aquí  en Venezuela educación pública, gratuita y obligatoria?¿y que también acabarán con la Universidad Bolivariana, la Misión Sucre y en que terminarán de convertir las universidades autónomas en formadoras de “jalabolas”, serviles y  pasto fácil de mano de obra barata y obligatoria para las transnacionales?
Los estudiantes de aquí, que se identifican con sus hermanos estudiantes de Chile y  con  sus hermanos  mapuche
Son los estudiantes manos a la siembra del futuro, no los “manos blancas” que luchan por mantener privilegios.
Los nuestros, siempre nuestros, tienen
Manos de árboles y frutos jugosos
Dedos de laboriosos bejucos (tejiendo el futuro)
Manos de alas de pájaros, surcando  el cielo azul de los orígenes,
De sol y viento, hijos de Juyá y de Jumeta (2)
Para fecundar con la lluvia los campos y sabanas.  Abriendo el Padre Sol en la Madre Tierra  a los tiempos que vendrán.
III
 Para el mapuche o el aymara de allá, el wayuu o el caribe de aquí
Su universidad de origen de la cultura propia y la educación propia, es la familia y la comunidad. Según la tierra o la lengua habla guaraní o ayoreo, quechua o aymara. Y de otras múltiples microsociedades.
La que  siempre  cuenta su propia historia.
No la historia de los barcos, de sus piratas y de sus invasores.
Y sus universidades son humanas, cosmogónicas, con sus virtudes y defectos. Evaluando posibilidades y limitaciones.
Aciertos y errores.
Uni-di-versidades, que también eran autónomas. Antes y después de Cristo.
Autónomas frente a todos los imperios, la colonia y la república hipotecada esta última a la neocolonia y al imperialismo.
Pero nunca autónomas por encima de sus propios pueblos y países
Ni  sumisas ante el Tío Sam. Ni ante La Gran Bretaña que ha usurpado Las Malvinas argentinas. Ni sumisas al TIAR, ni a la OEA, ni a la ONU, ni a la OTAN y sus mercenarios que hoy invaden Libia y el Oriente Medio. 
Eran autónomas porque eran independentistas, con sus luces y sombras… sin que los pueblos queden siempre por fuera.. (sin necesitar la Reforma de Córdoba, aunque esta se planteaba ya
¡La redención del indígena!.
En síntesis, las Universidades Ancestrales,
Nunca Imperiales, Reales y Pontificias.
Hoy más que nunca es necesario el diálogo de saberes, de pueblos, culturas y civilizaciones con las academias. Porque no siempre la voz del pueblo es la voz de Dios. Y no siempre las academias son  la casa de luz que vencen  las sombras. Pero son siempre los pueblos los que hacen la historia  y la independencia. ¡No sólo las élites!
Los Teques y Caracas, Septiembre 2011……


(1) Hay una expresión muy venezolana que dice “estás más ladilla que un piñero debajo del sobaco”.
(2) Juyá, es lluvia en idioma wayuunaiki y es masculino porque fecunda a maa, la tierra.  Jumeta es luna en idioma cuiva, que maneja   el agua y las mareas.




Saúl Rivas-Rivas. Coordinador del Proyecto Libre e Intercultural Guaicaipuro. Altos de  Guaicaipuro y del Guaraira Repano-Venezuela.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario